“La música que escuchan los putos sudacas en la cárcel”

El blog de Oche Zamora ha publicado un post muy chulo a próposito de Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. Cortamos y pegamos un fragmento:

“Cuando estaba estudiando la carrera en Sevilla trabajaba de camarero, cómo no, en un bar de La Alameda de Hércules al que iban muchos poperos. Poperos, así es como se les llamaba antes a los indies. Ahora son hipster. Básicamente, yo era un perroflauta (de eso me enteré después) que venía del hip hop, o un hiphopero con toques perroflautistas, sacudido en ese momento por el brutal sortilegio de esa alienación de la música popular latina que fue la salsa de los años setenta y ochenta, y fascinado por las distintas derivaciones del tropicalismo brasileño. Como no había discjockey en el bar y muchas veces trabajaba solo, el que se encargaba de poner la música ahí era yo. ¿Y qué ponía? Pues hip hop, salsa, salsa, Tom Zé, salsa, Héctor Lavoe y hip hop. Algo de flamenco, Caetano Veloso y más salsa. A veces hardcore melódico tipo Bad Religion, que era la otra música que escuchaban mis colegas. Algo de Tom Waits, y más salsa. Ahora los poperos que entraban al que, hasta mi llegada, había sido su bar, su local de encuentro, su privilegiado place to be, en lugar de escuchar guitarras distorsionadas y susurros en inglés eran atravesados por el lanzallamas del tombón de Willie Colón y golpeados dentro del cerebro por las rumberas de Roberto Roena. Algunos me odiaban, y lo veo normal: por aquella época yo tampoco hubiera soportado que en mi local habitual pusieran música indie, si yo hubiera tenido un local habitual al que ir, un bar en el que pusieran el tipo de música que a mí me gustaba. Pero no, bares así no había. Era buena música y era justo que, dado que yo iba a pasar el tiempo currando en ese bar (sin contrato, eh), al menos pudiera estar entretenido moviendo el culillo. Sobre todo me acuerdo del desprecio que sentía por la música que yo “pinchaba”, y por extensión por mí, un antiguo novio de mi jefa, el cual un día, moraíto como un lirio, ebrio de alcohol y de ultrajado amor al rocanrol, pego un grito en mitad del bar y dijo, mientras La Lupe también gritaba desde los altavoces (¡Fever!), que la música que yo ponía era la música que se oía de fondo en las pornos del Canal 47, una basura, la música que escuchan en la cárcel los putos sudacas, y que había convertido su bar, su bar de siempre, en un garito ridículo”.

Puedes leer el post completo aquí. Merece la pena.

Anuncios

Un pensamiento en ““La música que escuchan los putos sudacas en la cárcel”

  1. Vengo dando tumbos por la red todo el día, rastreando por empatía el sentido, necesidad o espíritu del ensayo de marras, la “polémica” esperable y evidente en la typical Spain, y hasta toparme con este blog personal e intransferible…y con esta entrada y el articulillo magistral de origen. Solidaridad empática con mucho de lo expuesto por Oche Zamora. Podría estar horas charlando sobre las distintas ramas y bosques de la música popular en su más amplia y profunda acepción y los sucesivos mamoneos, manipulaciones, apropiaciones indebidas o francos desprecios de las industrias y “élites” culturales, o lo que es peor, sus émulos y adalides (lo que yo llamo…los bukowskistas, los más papistas que el papa en el país padre de eso)…lo resumiré en algo que entronca con mucho de lo que me trae aquí y quería soltar, en versillo de Mos Def: Elvis Presley ain’t got no soul, Bo Diddley is Rock & Roll. Esto igual es un dechado de gafapastismo por mi parte, pero reivindico al menos el de verdad! (risa). Venía ofuscado por la enésima simpleza del enésimo espacio radiofónico trendy-poser o la actitud reduccionista del enésimo locutor adalid de no sé qué visión de ojo de cerradura en la cada vez más Radio(3) fórmula…

    Aún a falta de leer el ensayo…sé todas las críticas a prioristas que se le podrían hacer al ensayo y sus motivaciones, maximalizaciones o generalizaciones, juicios sesgados o morales, personales, y a los pecados o contradicciones del autor…pero las soslayo, porque eso siempre se puede hacer y todos somos susceptibles de ello, así como de prejuicios, pero además, veo en sus respuestas clara y definidamente un contenido no beligerante ni cínico, ni displicente, sino reflexivo y honesto, abierto y universalista, que apunta en su crítica a los mecanismos e inercias más feos, y no a los gustos personales y etcs. Aunque tener que explicarlo es ya una derrota, como con el racismo/clasismo y sus 10000 formas. También puedo equivocarme…pero cada cuál que haga suyo el slogan y la lucha y la defienda como crea o deba…aunque sea con autocrítica o algo más de curiosidad meramente sonora.

    Entraba yo a soltar aquí mi rollo (o sucedáneo de diatriba que querría espetarles a algunos locutores) para empatizar con esa necesidad imperiosa de que reclamen su espacio y modo las “otras” voces y que le exijan a las oficialistas o autopagadas un poco más de conocimiento, rigor, amplitud, respeto…menos prejuicios, obediencias debidas, poses y bravuconadas tan made in Spain…y que hagan hueco para esas voces que en el fondo no son más que otras, tan válidas, necesarias y lícitas como las Unas, que insisten o persistren en los espacios y fórmulas ya habituales…sean auténticas y propias, honestas y sin dobleces, o impuestas e impostadas, interesadas e intencionales. Ahora que lo indie es comercial, lo comercial es trendy, lo underground es mainstream y viceversa, y las etiquetas que molestan se acaban usando sólode manera exclusiva y no cognitiva om profundizadora, ahora que se aceptan barcos (como animal de compañía) ignorando incluso los remos de antaño o saber nadar…todo se mezcla en esa suerte intencionada de que todos queramos ser el mejor DJ y a la vez colgarlo como Morrisey. En otro momento rajaré de éste y otros muchos como él…aunque me seguirán molando los Smiths.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s