Cultura y política (válgame la redundancia)

Esta semana, durante una entrevista con mi amiga Diana Aller, autora de un blog de referencia, me puse a hablar de Podemos sin darme mucha cuenta. “Eso queda un poco lejos del asunto de tu libro, ¿no?”, dijo para evitar la dispersión. Contesté que “por supuesto” y volví a hablar (mal) de Stone Roses y la Velvet Underground. Cuando terminó la charla, me sentí un poco culpable, porque en realidad sí creo que la cultura debe ser inseparable de la política (a no ser que te encarames a una torre de marfil o bien dediques la vida a mirarte los zapatos, como una famosa corriente de la subcultura indie). Sé que no soy el único que piensa de esta manera. Peio H. Riaño, responsable de la sección de cultura de El Confidencial, usa como biografía de su cuenta de Twitter la frase “Cultura (política)”. Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía, piensa que el 15M fue lo más importante que le pasó a la cultura en 2011. El mayor avance que tenemos por delante, también para las cuestiones “culturales”, tiene que ver con la actividad de colectivos como la PAH, Podemos, Juventud Sin Futuro, la Oficina Precaria y el movimiento para cerrar los CIES (centros de internamiento de migrantes). Al final, Diana y yo encontramos terreno común en esta frase: lo que los modernos llaman “postureo” no es tan diferente de eso que los marxistas llamaron “alienación”. Una vez hecho el discurso, recomiendo leer este post del sociólogo César Rendueles, que explica la situación mucho mejor que yo.

Un pensamiento en “Cultura y política (válgame la redundancia)

  1. Hola Victor,

    No he leído aún tu libro pero prometo hacerlo cuando termine “CHAVS”, donde encuentro algunos puntos de similitud con la postura que defiendes (ya comenté algo al respecto por twitter).

    Estoy al tanto de la polémica suscitada, y coincido en algunas de las críticas que sueles hacer al mundo hipster, moderno, indie, etc… pero no creo que debamos caer en el error de generalizar. Por ponerte un ejemplo, yo llevo escuchando indie nacional alrededor de 20 años (quién lo diría!). Ya sabes, grupos como Los Planetas, La buena Vida, Le Mans, Family, MIgala, Juniper Moon, Vacaciones, etc… o el gran Nacho Vegas (que prologa tu libro). He disfrutado de varios festivales de música a los que haces referencia en tus críticas durante todos estos años, y lógicamente soy consciente del “postureo” casi siempre reinante. Eso no quiere decir que yo comulgue con ello, lo aplauda, o me sienta partícipe de dicha actitud. Asisto a esos festivales a disfrutar con mis amigos de un concierto, independientemente de cómo vaya vestido el de al lado o si tiene (o deja de tener) mucho/poco dinero.

    Que yo escuche grupos indies no me convierte en un snob por el simple hecho de escucharlos, ni quiere decir que no me gusten otros estilos musicales; tampoco me incapacita para reivindicar o recomendar artistas tan diversos -más ejemplos- como María Dolores Pradera, Tego Calderón, Pastora Imperio, Paquita La Del Barrio, La Arrolladora Banda Limón, Rocío Jurado, etc… a mis amigos, mi familia o a algún conocido.

    Por otro lado, me sigo considerando una persona a favor de políticas de izquierdas, que ejerce su derecho a manifestarse cuando lo cree necesario (escribo esto después de haber leído la entrevista que te hace Diana Aller, y justamente me estoy acordando de su “particular” crónica de la Huelga General de 2012 `http://www.madriz.com/la-huelga-no-es-para-mi/´); pero si pienso que (por poner más ejemplos) la música bakalao o algunas raves me parecen insufribles, no quiere decir que me sea imposible creer en la lucha de clases, o que me haya convertido en un clasista a la fuerza. No pretendo juzgar a quien disfruta de ellas. Son estilos musicales que simplemente no me gustan (como me ocurre con otras muchas cosas).

    Estoy seguro que la mayoría de estas cuestiones quedarán aclaradas cuando lea el libro, pero no quería dejar pasar la ocasión de expresarlas.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

